domingo, 5 de abril de 2015

Museo de Bellas Artes de Granada.


Como tantos otros museos provinciales de España, este Museo de Bellas Artes debe su origen a la desamortización de Mendizábal, que supuso la dispersión de numerosas obras de arte que habían pertenecido a órdenes religiosas. Así, la institución se creó para custodiar las obras artísticas, mayormente religiosas, que peligraban.

El museo se inauguró en el antiguo convento dominico de Santa Cruz la Real, el 11 de agosto de 1839. En 1889, el Ayuntamiento de Granada adoptó la decisión de dedicar el edificio a un Instituto Militar, por lo que las colecciones de arte pasaron por diversas ubicaciones: primero a unos salones de la Casa Consistorial, luego a un edificio de la calle Arandas, y finalmente a la llamada Casa del Castril.

Ya en el siglo XIX, se planteó la oportunidad de recuperar como sede del Museo el famoso Palacio de Carlos V, considerado el edificio más importante de la Granada cristiana y que permanecía vacío, en condiciones no óptimas. El Patronato del Museo acordó formalmente el traslado del Museo a dicho local en 1914, pero no fue hasta 1941 cuando el gobierno español (Dirección General de Bellas Artes) decidió dicho traslado.

El proceso fue largo, y el Museo no se inauguró en el Palacio hasta 1958, coincidiendo con varios actos con motivo del IV Centenario de la muerte de Carlos V. La institución se acomodó en la planta alta del edificio, con obvias limitaciones pues se decidió no alterar la distribución original.


PREGUNTA: ¿La acción de qué dos personalidades de la cultura granadina de mediados del siglo XX fue decisiva para hacer realidad el proyecto palatino en los años 50?

Museo de Arte Contemporáneo (Madrid).


El Museo de Arte Contemporáneo se inauguró en noviembre de 2001 con dos objetivos fundamentales: la creación de un foro permanente en el contexto de un centro como el de Conde Duque, abierto a un intenso programa cultural y de exposiciones, y como complemento de los otros museos y colecciones de arte contemporáneo en Madrid.

Al igual que otros museos de arte contemporáneo, tanto nacionales como extranjeros, el Museo de Arte Contemporáneo ha utilizado un edificio histórico para albergar la colección de arte contemporáneo, en este caso del Ayuntamiento de Madrid. El museo es además parte de un programa permanente de actualización para adaptarlo a su uso con fines culturales. Presenta las obras de arte que el Ayuntamiento ha ido adquiriendo desde 1980, año en el que comenzó la colección.

El museo cubre dos plantas sobre unos 22.000 metros cuadrados. Este espacio exhibe cerca de 200 obras de más de 175 artistas de diferentes épocas y movimientos artísticos en el arte español, desde las vanguardias históricas hasta la actualidad, a través de su colección de pintura, escultura, fotografía, obra gráfica e instalaciones. El museo se cerró para su renovación en abril de 2010. La reapertura estaba planeada para octubre de 2011, pero actualmente continúa cerrado, a excepción de dos de sus salas, que se abrieron en febrero de 2015, donde se muestra parte de la colección.



PREGUNTA: ¿Podríais decirme al menos 2 obras y sus autores que estén expuestas en este museo?