martes, 9 de diciembre de 2014

Museo Carmen Thyssen de Málaga

Este reciente Museo, inaugurado en 2011, se ubica en el conocido palacio malagueño de Villalón, donde, incorporando a su vez los inmuebles colindantes, han ubicado las diferentes dependencias del mismo. En su interior podemos contemplar obras representativas de los diferentes estilos de la pintura española del Siglo XIX, centrándose principalmente en la andaluza.



Para saber más:




PREGUNTA:

¿Qué sorpresa esconde el sótano del Museo?

1 comentario:

  1. RESPUESTA A LA PREGUNTA SOBRE LOS SÓTANOS DEL MUSEO CARMEN THYSSEN DE MÁLAGA

    Efectivamente, en los sótanos intercomunicados del Museo Carmen Thyssen de Málaga se han restaurado y puesto en valor para su visita expositiva los restos que aparecieron bajo el edificio del Palacio de Villalón, sede del museo. Estos restos eran de época romana, datando del siglo III d.C. En ellos se pueden apreciar las construcciones propias de la industria de salazones junto a otras de carácter doméstico. Entre estos restos arqueológicos hay que destacar la presencia de un ninfeo con pinturas romanas originales, así como restos de una necrópolis, probablemente de época bizantina.

    Aquí existió una gran “cetárea”, una suerte de vivero en comunicación con el mar destinado a actividades relacionadas con la pesca, como los salazones y factorías de garum. Se trataba de un patio de al menos 10 por 15 metros de profundidad que estuvo en funcionamiento durante tres siglos, del II al V d. C.

    http://www.malagahoy.es/article/ocio/58028/las/catas/villalon/destapan/una/factoria/romana/salazones.html

    En el siguiente artículo de prensa publicado hace varios años se relata el momento de su excavación, y se precisa la decisión de su restauración creando un único sótano que unificaría todas las restos arqueológicos romanos en una completa unidad expositiva:

    http://www.diariosur.es/20091228/cultura/esconde-thyssen-20091228.html

    ResponderEliminar