domingo, 15 de febrero de 2015

MUSEO DEL ACEITE DE OLIVA "EL MOLINO VIEJO" EN CABRA.

Nos situamos en Cabra municipio de la provincia de Córdoba, allí encontramos instalado El Molino Viejo (museo del aceite de oliva). Se trata de un edificio de piedra que resalta la brillante arquitectura industrial del siglo XIX.

Dentro del museo viajaremos en el tiempo para aprender las diferentes técnicas, estrategias y herramientas creadas por el ser humano para extraer de la aceituna el aceite de oliva. El museo dispone de dos zonas, observaremos prensas romanas y griegas a escala real y formas de almacenaje, un molino hidráulico y maquinaria moderna para la extracción de aceite de oliva. Se mostrará como se elabora el aceite y los diferentes tipos que hay. La joya del museo “El Molino Viejo” es precisamente el molino de viga del siglo XVII, realizado en piedra caliza y madera de roble.



Pregunta 5.
¿Por qué al aceite de oliva se le conoce también como “oro líquido”?

2 comentarios:

  1. Si no me equivoco, diría que recibe este nombre debido a todas las propiedades beneficiosas que tiene para la salud, como la prevención de enfermedades cardiovasculares, de enfermedades de cáncer, mejora la circulación, reduce la hipertensión, etc. Además de ser un ingrediente estrella de la dieta mediterránea. Sin duda, es uno de los productos más saludables y de los más consumidos en nuestro país, que por todos sus beneficios para la salud, y sin olvidar su delicioso sabor en una buena ensalada, o simplemente sobre una tostada de pan, tiene bien merecido este sobrenombre de "oro líquido".

    ResponderEliminar
  2. Desde época de los egipcios, griegos y romanos elevaron a sagrado al olivo y su fruto, por sus cualidades saludables y cosméticas. Los egipcios fueron los que iniciaron el cultivo del olivo hacia el 2000 a.C con fines cosméticos. Para los griegos tuvo un uso ritual y de gran importancia. Fueron los fenicios los que trajeron a Andalucía en el siglo Xl a.C el "oro líquido" convirtiéndose en una de las principales zonas de producción. Y los romanos los mayores consumidores y comercializadores de este.

    ResponderEliminar